jueves, 31 de marzo de 2016

¿Cómo Producir Conocimientos desde la propia experiencia?



Por: Edgar G. Quispe Mamani
DOCENTE DE IE y PC
Email: edgacho2011@gmail.com

La praxis vivencial de nuestro sistema educativo Boliviano, amerita reflexionar sobre la  persistencia de la condición neo colonial del saber, la misma que es vislumbrado en el monopolio de conocimientos científicos por parte de aquellos que detentan el poder académico, haciéndonos creer que solo ellos producen conocimientos científicos y que nosotros como Maestros y Maestras  debemos aplicar y consumir esos conocimientos hegemonizados; como resultado de esa realidad percibimos la escasa  producción de conocimientos y por ende la poca valoración a la amplia experiencia de nuestros Maestros y Maestras.
Desde una breve reflexión sobre la práctica pedagógica consumista, ejemplo:
Una  teoría A responde a una realidad A, una realidad B genera una teoría B. Como nó toda realidad es la misma; aplicar la teoría B a una realidad A, lo único que se hace es el encubrimiento de la realidad A”. En cuestionamiento a esa  pedagogía tradicional  neo colonizadora y ciencia pedagógica que mutila la realidad desde la concepción simplista, disciplinaria y reduccionista; ¿Cómo producir conocimientos desde la propia experiencia?
Quien pretende producir conocimientos propios desde nuestra realidad educativa, lo indispensable es ¡Haber vivido una experiencia transformadora!. De manera estratégica se  propone los 4 pasitos esenciales.
1er PASITO = Relato y análisis individual de la experiencia de transformación de la práctica educativa; lo cual implica  el acto de narrar, contar, describir la experiencia vivida, desde la aplicación de instrumentos de recolección de datos durante la experiencia y después de la experiencia, ordenamiento de la información, categorización y codificación de la información.
2do PASITO = Comparación, análisis e interpretación colectiva de la experiencia de transformación de la práctica educativa; lo que significa el acto de reflexionar comparar críticamente sobre la experiencia narrada, desde el ordenamiento de la información en nudos de análisis.
3er PASITO = Producción de conocimientos. Habiendo narrado, relatado la experiencia y reflexionado sobre esa experiencia, en este proceso y de este proceso emerge la producción  de un nuevo conocimiento propio y pertinente como un acto creativo y recreativo de alguna nueva propuesta.
4to PASITO = Socialización de los resultados de la Sistematización de experiencias socioeducativas transformadoras.

La realización de los cuatro pasitos básicos nos induce a producir conocimientos desde la propia experiencia como Maestros y Maestras en ejercicio. Dicho de otro modo, haber Sistematizado nuestra experiencia desde la práctica educativa para superar el consumismo y la excesiva dependencia a  metodologías convencionales foráneas a nuestra realidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario